Manifiesto

GUADIX, LA NUEVA CIUDAD DEL SIGLO XXI.

MANIFIESTO: LLAMAMIENTO A MIS VECINOS Y VECINAS

Guadix es ahora una ciudad venida a menos que sigue perdiendo población: en diez años hemos pasado de 20.375 habitantes a 18.462. Una ciudad que sigue viendo cómo se cierran persianas de comercios en su centro, donde se retrae el sector hostelero, que acomete obras desde su ayuntamiento sin saber muy bien hacia dónde va. Una ciudad en la que sus jóvenes siguen marchándose: en 2021 fueron 310 personas, la mayoría mujeres, de entre 16 y 39 años que emigraron. Una ciudad en las que sus mayores siguen sin mejorar sus niveles de protección. Una ciudad en donde la mitad de la población que son las mujeres ven cómo se retrocede en
derechos y bienestar. Una ciudad que sigue perdiendo servicios y calidad en esos servicios.

En definitiva, una ciudad que vive añorando un pasado que ya no está, pero que es la base de su presente y debe ser la base de su futuro.

Guadix fue una ciudad dinámica y vertebradora de su territorio desde la creación de Acci, el primer sentamiento ibero en el siglo VI a dC, manteniendo su actividad durante la ocupación romana, en la etapa visigoda y en la ciudad musulmana de Wadi- ash, un centro comercial importante en su territorio. Con la conquista de los Reyes Católicos, Guadix se transforma en una ciudad castellana y se construyen los grandes palacios, el obispado o el Hospital Real, convirtiéndose en una ciudad que ejerce de centro político, religioso y militar. Ya en épocas más recientes pierde esa centralidad con la creación de las provincias, en favor de Granada.

A final del siglo XX, tras sufrir una dura represión por la dictadura, se produce una recesión en su desarrollo. Es precisamente en la segunda mitad del siglo XX cuando sufre un retroceso que se refleja en su población. El abandono de la agricultura y ganadería extensiva produjo un éxodo a las zonas industrializadas de Cataluña y País Vasco. Se perdió la mitad de su población, que no se ha recuperado aún en los albores del siglo XXI. La pérdida de servicios básicos o la inauguración de la autovía A92, que aislaba a la ciudad al evitar el paso de tráfico rodado, son hechos que contribuirán a la no recuperación de población.

Guadix es una ciudad que fue referente internacional en el ámbito educativo, que llegó a tener escuela de magisterio, y en la que el padre Poveda y las Teresianas innovaron en su tiempo en una educación inclusiva. Fue cuna en que nacieron o se desarrollaron grandes hombres y mujeres a lo largo de su historia: desde el filósofo y médico hispanoárabe Abentofail al conquistador Pedro de Mendoza. Pedro Suarez, Pedro Antonio de Alarcón, Torcuato Ruiz del peral, el padre Poveda, Rafael Zalabeta, Julio Viscconti o Carlos Asenjo. O mujeres como Caya Plancia Romana, o Valeria Hygia, o las poetisas Hamda y Zaynab, la pintora del siglo XVII Mariana de la Cueva Venavides, la torera Maria Luis Jimenez Carvajal, la pintora Clotilde Leyva Miranda, Doña Adela la farmacéutica, la Señora Frasquita, fundadora de la pastelería la dulce alianza o Carmen Montalbán, escritora, poeta y actriz, han sido muestras de la importancia de Guadix en la historia.

Por ese pasado brillante que atesoramos, las personas que somos de Guadix, no vamos a conformarnos con una ciudad venida a menos.

GUADIX DEBE SER

Guadix debe ser una ciudad del siglo XXI que articule, dote de servicios y cohesione a su zona de influencia. Todas las administraciones empezando por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía deben descentralizar servicios en Guadix y su comarca.

Debe ser una ciudad inteligente que sea capaz de aprovechar bien sus recursos, que aplique la inteligencia artificial a la gestión de sus servicios básicos en el Ayuntamiento y en hacer más confortable y próspera la vida de nuestras gentes

Debe ser una ciudad sostenible y resiliente que afronte el cambio climático y sus efectos, dotándose de un corredor verde perimetral y vías verdes que articulen la ciudad con su entorno natural.

Debe ser una ciudad igualitaria, donde las mujeres seamos protagonistas del presente y el futuro de esta ciudad. Sin ese papel por parte de las mujeres no lograremos el objetivo de hacer de Guadix la ciudad del siglo XXI que debe ser.

Debe ser una ciudad participativa, empezando por decidir los presupuestos del propio ayuntamiento de forma colaborativa.

Debe ser una ciudad educadora, innovadora y del conocimiento. Donde la Universidad tenga presencia activa en la misma y podamos incluso recuperar enseñanzas de grado universitario en el ámbito de las ciencias de la educación, de la que siempre hemos sido referente. Queremos contar con una sede permanente del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada donde impartir un master internacional en gestión del patrimonio material e inmaterial permanente.

Debe ser una ciudad próspera y de oportunidades, donde apostemos por la agricultura, por el comercio, el turismo y los servicios. Debe ser la sede del Centro de recepción del Geoparque de Granada, debe promover la innovación en el sector agroalimentario favoreciendo los canales cortos y la calidad en sus producciones, con un plan de reactivación del comercio local que haga de nuestro centro urbano un lugar vivo y con actividad, con un plan municipal de reactivación del sector turístico y hostelero.

Debe ser una ciudad de los cuidados, de sus calles, de sus plazas, de sus gentes, de su patrimonio, de sus empresas, de sus personas mayores, de sus niños y niñas, de sus jóvenes, de sus hombres y mujeres. Reforzando la cobertura y las condiciones de calidad y empleo en Ayuda a domicilio, creando más plazas para educación infantil 0-3, favoreciendo el establecimiento de familias jóvenes y nuevos pobladores en nuestra ciudad.

Debe ser una ciudad habitable, donde sus viviendas vacías y en mal estado de conservación se rehabiliten y se pongan en uso. Para ello el Ayuntamiento debe afrontar un plan municipal de rehabilitación y puesta en valor de la vivienda accitana.

En Guadix sí se puede

Todo ello será posible si desplegamos lo mejor que tenemos en Guadix: el compromiso de sus gentes y el enorme potencial de inteligencia colectiva que sin duda tenemos. Eso sí, trabajando de forma conjunta, priorizando los intereses de Guadix por encima de los personales u otros intereses ajenos a lo verdaderamente importante.

En una época donde la Unión Europea se ha comprometido con fondos Next Generation o los nuevos fondos estructurales, donde hay posibilidades reales de financiación, no podemos dejar perder esta enorme oportunidad. Guadix se juega su futuro en el siglo XXI.

Nos comprometemos a poner en marcha un proceso de aunar esfuerzos en grupos abiertos de trabajo conjunto, en foros públicos para elaborar un plan y un programa que defina bien cada una de las actuaciones que planteamos y que las haga posibles en el corto y medio plazo.

Guadix es nuestra pasión y es nuestro compromiso.

HAGAMOS DE GUADIX UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE.